sábado, 14 de septiembre de 2019

HERENCIAS DEL 68

Derrida dice que:
· Algunas palabras suenan igual, solo se diferencian por la escritura.
· El habla es solo el valor del presente. La escritura lo es del eterno presente. Este valor superior al habla en forma y tiempo la eleva al rango superior de arquescritura. Todo es escritura.
· Todo presente es repetición. Todo uno es dos. Por ejemplo, un matrimonio solo es tal si el cura ha repetido las palabras de siempre para validarlo.
· Cualquier afirmación contiene la idea de sus opuestos, o al menos depende de los elementos que niega. Por ello, no hay asertos universales ni dogmáticos.

Deleuze y Guattari afirman:
· “Haced rizoma, no plantéis nunca […] ¡No seáis uno ni múltiple, sed multiplicidades!”
· Nuestra actividad se sintetiza en que somos máquinas que emitimos o cortamos flujos.
· El control y la sistematización son enemigos de la libertad y, en definitiva, de lo humano.


Por ello, puede entenderse que:
· Los valores siempre están en tela de juicio; la autoridad ha perdido sus prerrogativas.
· El vínculo causa-efecto ha perdido su vigencia. Todo es un continuo presente sin necesaria relación de dependencia. Da igual la preparación que uno realice, no tiene por qué producirse los resultados que debiera.
· Se considera cualquier juicio solo por el hecho de ser pronunciado. Las nuevas formas de autoridad, sean cuales sean, parecen siempre tener su oportunidad.
· El mundo está mucho más abierto, hay menos singularidades y más pérdida de control (circunstancia que explica el auge de los nacionalismos).
· No hay lugares secretos, dogmas ni normas, se acabó el misterio y la emoción. El mundo parece pequeño porque es abarcable.
· Estamos en un momento de- y post-, no en uno –ismo.
· La flexibilidad intelectual ha alcanzado altas cotas, pero su vigencia termina cada vez más rápidamente.
· Estas teorías, que en los 60 sirvieron para hacer tambalear al poder, ahora son utilizadas por el capitalismo para afianzarse y acabar con la clase media (económica y pensante), debido a la débil unidad argumental en sus rivales.
· No estamos peor que antes, nunca se está peor salvo momentos de catástrofe, pero si no ponemos la diversidad rizomática al servicio de todos y no solo del individuo, no seremos capaces de sobrevivir. Sentido común = juicio que no vulnera el interés común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario